4 min.2 febrero 2023

La Educación en Holanda

Te compartimos todo lo que debes saber acerca de la educación en Holanda, desde las normas hasta los niveles de educación y su funcionamiento en el país. En Holanda hay más de 8.700 escuelas que cuentan ya 3,5 millones de estudiantes actualmente.

Si te preguntas en qué idioma aprenden los niños en las escuelas, pues, la gran mayoría de las clases son en holandés; pero hay varios colegios que optan por clases en inglés. Más adelante, ¡te explicamos en detalle! 

Normas en los Colegios de Holanda

Con respecto a las normas de  los colegios, la más importante está relacionado con la libertad, ya que pueden decidir qué cursos impartir y cómo hacerlo. Sin embargo, el gobierno marca algunas pautas, como el número de horas que los niños deben estar en clase por año, las metas a alcanzar en los exámenes, entre otras. 

Así mismo, otra normativa que todos los estudiantes deben seguir es asistir al colegio a tiempo completo desde los 5 hasta los 17 años hasta el final del curso del año. También, se les exige que vayan a clase al menos una vez por semana.

A continuación, te detallamos un poco más sobre el sistema escolar, desde que nuestros niños son pequeños, hasta llegar a los estudios universitarios.

​​Educación primaria

La educación primaria está destinada a niños de 4 a 12 años y es obligatoria a partir de los 5 años. Existe la posibilidad de apuntar a nuestros niños a colegios bilingües desde que son chiquitos. En estos centros, los niños reciben enseñanza en inglés entre el 30% y el 50% de la jornada, a partir de los 4 años. 

Educación secundaria

A los 12 años, los niños pasan a uno de los siguientes tipos de educación secundaria:

  • Enseñanza secundaria profesional preparatoria (vmbo) - 4 años de duración
  • Educación secundaria general superior (havo) - 5 años de duración
  • Educación preparatoria universitaria (vwo) - 6 años de duración

Colegio

Si te trasladas a Holanda desde el extranjero y buscas un colegio, hay que tener en cuenta lo siguiente: en los colegios bilingües de primaria y secundaria, los niños siguen hablando neerlandés aproximadamente el 50% del día. Además, los exámenes de fin de estudios secundarios se hacen en neerlandés. Un niño muy pequeño que aún no hable neerlandés probablemente se adaptará muy rápido y aprenderá el idioma. En alternativa, puede ser más complicado pero ¡nunca imposible! Hay muchos servicios de apoyo por el tema del idioma para extranjeros.

Algunos colegios bilingües, de hecho, ofrecen programas especiales para niños que no hablan neerlandés. Puedes ponerte en contacto con un colegio bilingüe de tu zona para comprobar si tienen un programa de este tipo. 

Educación y formación profesionales (EFP)

La duración de los programas de EFP varía de seis meses a cuatro años, según el nivel y los requisitos. Hay cuatro niveles de EFP:

Nivel 1: nivel inicial

Nivel 2: formación profesional básica

Nivel 3: formación profesional completa

Nivel 4: mandos intermedios y formación especializada

Y existen dos itinerarios de aprendizaje de FP:

  • El itinerario escolar (BOL)
  • El itinerario basado en el trabajo (BBL)

La formación en alternancia es obligatoria en ambos itinerarios y sólo puede ofrecerla una empresa de formación reconocida.

Estudios Universitarios en Holanda

Cuando hablamos de los estudios universitarios, las universidades holandesas tienen la reputación de estar entre las mejores rankeadas cuanto al desarrollo e introducción de métodos educativos. 

En las universidades holandesas puedes obtener títulos como: Licenciaturas en Ciencias Aplicadas, Masters, Doctorados, tanto en las universidades como en instituciones internacionales de Posgrado.  

El proceso de solicitud para aplicar a una universidad está centralizado a través del sistema de admisiones holandés, el Studielink. Normalmente, se tienen que aportar algunos, o todos, de los siguientes documentos:

  • Expediente académico
  • Pasaporte o documento de identida
  • Hasta cuatro fotografías
  • Prueba de conocimientos de inglés (IETS 6+, CAE grado C, etc.)
  • Una redacción o declaración personal
  • Referencias
  • Justificante económico, si es necesario.

La fecha límite general de inscripciones suele ser el 1 de mayo, aunque algunas universidades son más flexibles y aceptan solicitudes enviadas después de esta fecha.

En Conclusión, si decides mudarte a Holanda encontrarás muchas oportunidades para ti y tu familia. Para cualquier consulta relacionada con el sistema educativo holandés, no dudes en ponerte en contacto con nosotros!.

¡Conoce COVEBO!

¡Más información interesante!

Leer más artículos de esta categoría

DigiD, la Identificación Digital en Holanda

2 min.10 junio 2024

Coste de Vida en Holanda: Vivienda, Suministros y Sueldos

2 min.23 mayo 2024

Inspiración Verde: Cómo Holanda Está Moldeando un Futuro Sostenible

3 min.4 abril 2024