3 min.1 julio 2020

Trabajar los domingos en los Países Bajos

En los Países Bajos, también se trabaja cada vez más en domingo. En tiempos pasados, el domingo era un día de descanso: las calles estaban desiertas, los supermercados y tiendas de la ciudad estaban cerrados. Hoy en día es muy diferente. En las grandes ciudades ya no encontramos diferencias entre sábado y domingo. Muchas tiendas, supermercados, gimnasios y restaurantes están abiertos y hay transporte público disponible. En el sector de la logística o producción, el personal también suele trabajar los domingos. Esto se debe a que el trabajo y el proceso de producción no deben, ni pueden, interrumpirse. Trabajar los domingos no siempre es beneficioso para los empleados. Es por eso por lo que trabajar en domingo supondrá ganar un poco más de dinero que en un día laborable cualquiera en los Países Bajos.

¿Tengo que trabajar los domingos?

Trabajar los domingos no es obligatorio en los Países Bajos, a menos que la empresa lo haya acordado previamente con usted. Siempre tiene derecho a 13 domingos libres por año. Pero en ocasiones, queda establecido en un convenio colectivo de trabajo*, o en un plan de empresa, que tiene derecho a menos domingos libres. Esto es posible y se permite en algunas empresas, siempre y cuando usted lo ha aceptado previamente.

¿Recibo un suplemento si trabajo los domingos?

Para muchas personas, esta asignación es una gran motivación para trabajar también los domingos. Sin embargo, no hay reglas legales que regulen este pago extra. Su empresa no tiene por qué darle ninguna asignación si trabaja un domingo. Por lo tanto, es probable que gane el domingo tanto como lo hace en otro día hábil. Su empleador tampoco tiene por qué darle horas adicionales por su tiempo trabajado los domingos.

Sin embargo, en algunos casos se le pagará un extra. Esto se indica en su contrato de trabajo o en el convenio colectivo de trabajo*. Algunos ejemplos:

  • En la industria de la restauración no ganará una asignación por trabajar los domingos.
  • Los supermercados dan un recargo dominical del 100 por ciento. Esto significa que obtienes un doble salario este día.
  • El convenio colectivo de trabajo minorista establece que tiene derecho a un recargo dominical del 50 por ciento.
  • Según el convenio colectivo de metal y tecnología, recibirá un recargo por horas extras del 84% por hora el domingo.
  • El convenio colectivo de trabajo de construcción dice que recibirá una asignación de horas extras del 100% por hora el domingo.
  • El convenio colectivo de la industria de procesamiento de aves de corral establece que tiene derecho a un suplemento el domingo del 100% por hora.

Trabajando en los Países Bajos

¿Quiere trabajar en los Países Bajos? Eche un vistazo a las vacantes de Covebo. La vacante a menudo establece cuáles son las horas de trabajo y si tiene derecho a pagos extras. Si desea saber más sobre las horas de trabajo y las asignaciones para esa vacante o si tiene otras preguntas, puede llamar o enviar un correo electrónico al reclutador. Encontrará la dirección de correo y el número de teléfono del reclutador en la información de la vacante.

* ¿Qué es un convenio laboral colectivo?

Un convenio colectivo de trabajo consiste en un documento escrito que contiene acuerdos sobre condiciones de trabajo. Por ejemplo, sobre salarios, subsidios, pago de horas extras, horas de trabajo, período de prueba, aviso o pensión. Un convenio laboral colectivo se aplica a un grupo de personas. Un contrato de trabajo, por otro lado, es un acuerdo entre usted y su empleador y, por lo tanto, solo se aplica a usted.

¡Más información interesante!

Leer más artículos de esta categoría

Disfruta tus vacaciones en los Países Bajos

3 min.14 julio 2020

Una buena agencia de empleo temporal neerlandesa

3 min.19 junio 2020

Las 12 provincias de los Países Bajos

5 min.27 mayo 2020