3 min.5 junio 2023

Día de la Bicicleta

El día 19 de abril, se celebra en Holanda el Día de la Bicicleta, uno de los hitos más importantes para la sociedad holandesa, pero... ¿Sabemos cuál es su historia? ¿Por qué es tan importante?

“Fietsstraat auto te gasy” --- “Los coches son los invitados”

En los tiempos que corren, donde la conciencia acerca de la contaminación cada vez está más instaurada en la sociedad, existen grandes ejemplos de labores que cambian radicalmente la mentalidad de la gente. Entre todas las causas de contaminación que hoy día encontramos (que desgraciadamente son muchas), los coches se han convertido en un importante problema para muchos países; no solo por la contaminación de sus gases, sino por la contaminación acústica que generan. Pero, ¿y si te dijera que existe un país que desde los años 70, comenzó a cambiar la filosofía de su gente y su planificación urbana, para que la circulación se enfocase a las bicicletas y ,los coches, se convirtieran en meros “invitados”? Hablamos, obviamente, de nuestros queridos Países Bajos, o también conocidos como, Holanda.

“Los coches son los invitados”, esta frase tiene mucho significado en este país, ya que se puede encontrar en señales de muchas de las calles de Holanda. Su origen viene tras una serie de sucesos dramáticos y una ejemplar planificación para cambiar la circulación del país en torno a las bicicletas.

Historia del Día de la Bicicleta

En 1970, Holanda, como el resto de países de Europa, estaba repleta de coches (100 coches por cada 500 habitantes). Las calles holandesas, construidas durante la época medieval, no estaban diseñadas para tanto coche, y el resultado fue trágico.

En 1971, murieron atropelladas más de 3.000 personas, de las cuales 500 eran niños. Esto provocó el movimiento llamado “Stop de Kindermoord” (traducido como “Paremos el asesinato de niños). Este hecho, junto con la fuerte crisis del Petróleo de 1973, llevó al Gobierno holandés a dejar atrás la planificación urbana centrada en automóviles, para centrarse en torno a las bicicletas.

Actualidad

A día de hoy, Holanda cuenta con 35.000 Km destinados solo a bicicletas; una muy buena cifra, teniendo en cuenta que la red de carreteras del país suman 140.000 Km y buena parte de ellas, son usadas por bicicletas y coches, siendo estas últimas las que mayor prioridad tienen en estas vías. El 60% de las rotondas del país cuentan con un carril bici que rodea la misma cruzando sus salidas; al igual que muchos cruces del país también se han rediseñado para ayudar a reducir el riesgo que suponen para los ciclistas.

Además de todos estos cambios y facilidades para ayudar a los ciclistas a moverse de un punto del país a otro, el país ha invertido mucho en aparcamientos para bicicletas. En 2019, la ciudad holandesa de Utrecht se convirtió en la sede con el mayor camping para bicicletas del mundo, con espacio suficiente para aparcar 12.500 bicicletas. De la misma manera, ha evolucionado de manera muy eficiente entre los diferentes transportes públicos, permitiendo que a día de hoy la mayoría de estaciones de tren cuenten con aparcamientos para bicicletas y, hasta los trenes, cuenten con vagones específicos para bicicletas.

Un estudio realizado en 2016 concluyó que este modelo de ciudad no solo es beneficioso para los ciclistas, sino que mejora la productividad de la gente, genera un impacto social positivo y reduce los costes relacionados con la salud.

A día de hoy, son muchos los países que tratan de sumarse a este modelo o, al menos, integrarlo de alguna manera, para que en algún futuro no solo en Holanda, sino en las carreteras de todo el mundo “Los coches sean los invitados”.

Fuente: Euronews (El país de las bicis: cómo se rediseñaron los Países Bajos para adaptarse a las bicicletas | Euronews)

¡Conoce COVEBO y ven a trabajar con nosotros!

¡Más información interesante!

Leer más artículos de esta categoría

Cómo celebran en Holanda el Día del Rey

3 min.14 abril 2023

Descubre las costumbres y tradiciones típicas de Holanda

3 min.13 marzo 2023

5 razones por las que te tienes que mudar a Holanda

3 min.9 febrero 2023