3 min.18 enero 2023

Dile no al trabajo en negro ¡Cotiza en Holanda!

Irte a vivir a otro país siempre será un proceso que generará muchas dudas respecto a la cultura, el estilo de vida, el salario, ¿cómo son las personas?, el clima y muchísimas cosas más. De parte de Covebo, siempre queremos brindarte la mayor información y apoyo para que tu proceso sea más fácil y para que conozcas más sobre este maravilloso país. Por esta razón, el día de hoy queremos hablarte sobre el trabajo legal en Holanda, seguro y con cotizaciones en Holanda y sobre las ventajas que tiene este país con respecto a España.

Situación laboral en España

En España actualmente hay un grave problema por la cantidad de personas que acuden a buscar trabajos en negro - cuando un trabajador presta sus servicios a una empresa y cobra un sueldo pero no esta dado de alta en la seguridad social - debido a la falta de oportunidad laboral. A causa del declive económico, muchas empresas, específicamente en el entorno de las construcciones, la hostelería y los comercios han comenzado a optar por esta opción para evadir impuestos, sin ser conscientes de la gravedad del asunto. Según un artículo publicado por el periodico El MundoUno de cada cuatro negocios funciona 'en B', lo que supone un millón de empresas en negro. Cerca del 70% del efectivo que se mueve en España es en billetes de 500 euros, el instrumento estrella para cerrar operaciones en negro.”

Esta problemática ha provocado que muchos españoles e inmigrantes, tengan unas condiciones de salud, sociales y laborales precarias, ya que, al no haber contrato prácticamente no hay reglas y a su vez muchos empresarios son beneficiados ya que buscan evitar impuestos y aprovecharse de la necesidad de otros. 

Condiciones laborales en Holanda

En Holanda, este problema social está mucho más controlado y año tras año se revisan y crean nuevas leyes que abogan y promueven el trabajo legal . Además, buscan que toda su población esté protegida por la seguridad social y para asegurar la cotización para las pensiones. La legislación holandesa cubre todo tu trabajo, periodos de prueba (bajo la ley, un periodo de prueba no puede ser mayor a dos meses), vacaciones, preaviso y despido, salario mínimo, salud y seguridad, e igualdad.

En el país neerlandés todas las personas que trabajan a partir de los 15 años están obligadas a contar con un contrato laboral y con un seguro médico. Algo muy interesante es que el contrato escrito no es indispensable; si existe un acuerdo verbal entre ambas partes, ya está hecho (sin embargo sigue siendo importante tener un contrato por escrito para mayor seguridad). 

Para optar por la seguridad social es imprescindible que cualquier ciudadano tenga un número de registro ciudadano (BSN, burgerservicenummer). Este es un número de registro unico del ciudadano que se asigna a cada persona que vive en los Países Bajos. Si piensas hacer uso del sistema de seguridad social, para abrir una cuenta bancaria o contar con asistencia de salud, necesitarás un número BSN.

Como te podrás haber dado cuenta, los Países Bajos es un país que cuenta con muchísimas ventajas a nivel laboral. De hecho,  alrededor del 78% de la población que reside alli tiene un contrato de trabajo legal y cotiza para la seguridad social. Si te vas a trabajar a Holanda, tú también contarás con todos estos beneficios y tendrás tu tiempo, vacaciones y salud aseguradas.

Para más información, ¡ponte en contacto con nuestro equipo o accede a nuestras ofertas!

¡Conoce COVEBO!

¡Más información interesante!

Leer más artículos de esta categoría

DigiD, la Identificación Digital en Holanda

2 min.10 junio 2024

Coste de Vida en Holanda: Vivienda, Suministros y Sueldos

2 min.23 mayo 2024

Oportunidades de Empleo Permanentes en COVEBO y Vivir en Holanda: Una Perspectiva Prometedora

3 min.26 abril 2024