Las recetas más conocidas de stamppot (un plato típico de Holanda)
Hoy en día, es imposible imaginar Holanda sin Stamppot. El stamppot es un plato típico de Holanda que se elabora a partir de puré de patatas con una o más verduras. Las verduras más utilizadas son la col kale, las endivias, las zanahorias y las espinacas. El Stamppot se suele consumir en otoño e invierno, principalmente en la cena, así que no esperes ver a tus compañeros de trabajo comiéndolo en el almuerzo, ya que para ese momento probarán sándwiches de queso.
Este plato típico de Holanda no es tan propio como le gustaría creer a los holandeses, ya que en 1574 robaron la idea de los españoles durante la Guerra de los Ochenta Años. Su popularidad y forma actual no datan más allá del siglo XX, lo que significa que este plato típico no es tan tradicional como muchos creen. Si tienes un trabajo físicamente exigente, el Stamppot es una excelente y nutritiva comida.
En este artículo le presentaremos:
- Boerenkool
- Hutspot
- Hete bliksem
Boerenkool o el stamppot más conocido de Holanda
Boerenkool es de lejos el tipo de Stamppot más conocido. El plato consiste en puré de patatas y col kale servido con salchichas. Un dato curioso sobre el boerenkool (o col kale) es que su sabor es más agradable después de la primera helada en el campo. Es por eso que el boerenkool se cosecha después de la primera noche de heladas. A continuación, se presenta la receta de stamppot con col kale.
Ingredientes:
- 600 gramos de patatas
- 300 gramos de col kale
- 150 ml de leche
- 50 gramos de mantequilla
- Salchichas ahumadas
- Sal
- Pimienta
- Mostaza
La receta es para dos personas. Comience calentando las salchichas ahumadas. Hierba 600 gramos de patatas y en otra olla hierva 300 gramos de col kale. Escurra las patatas y la col y combine la col con las patatas. Caliente 150 ml de leche y 50 gramos de mantequilla y agréguelos a la mezcla de col kale y patatas. Ahora triture todo en la misma olla. Agregue sal, pimienta y mostaza al gusto. Al final, agregue las salchichas.
¿Te interesa otra receta de stamppot con col kale? https://www.internationalcuisine.com/dutch-boerenkool-stamppot/
Hutspot - La receta más antigua de stamppot
En segundo lugar cuando se trata del stamppot más conocido está definitivamente el hutspot. Hutspot es un puré de papas, zanahorias y cebolla. Antes de que la papa fuera introducida en Holanda, la receta se hacía con chirivía. Así es como los holandeses hacen hutspot.
Ingredientes:
- 600 gramos de patatas
- 200 gramos de cebolla
- 300 gramos de zanahorias
- 30 gramos de mantequilla
- Salchichas ahumadas
- 50 ml de leche
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta
Esta receta es para dos personas. Limpie y corte 600 gramos de papas. Corte 200 gramos de cebolla y 300 gramos de zanahorias en trozos pequeños. Caliente 15 gramos de mantequilla en una sartén y agregue la cebolla. Sofríe durante 2 minutos y agregue las zanahorias. Cocine durante otros 2 minutos y agregue las papas, 750 ml de agua, un poco de sal y cocine por 20 minutos. Hierba o fría las salchichas.
Caliente (no hierva) 50 ml de leche y tritura las papas y las verduras. Agregue la leche, 15 gramos de mantequilla y ½ cucharadita de nuez moscada al hutspot. Al final, agregue un poco de sal y pimienta.
¿Quieres cocinar la receta para varias personas? https://ohmydish.com/recipe/dutch-hutspot
Hete bliksem - la versión dulce del stamppot
El Stamppot no siempre tiene que ser un puré de patatas con verduras, ¡también puede ser un puré de patatas con frutas! "Hete bliksem" es un puré de patatas con manzanas. El nombre se traduce como "rayo caliente" y algunos dicen que se llama así porque permanece caliente por más tiempo que otros stamppot, ya que la cantidad de líquido es mayor en este tipo de comida. Así es como se hace "Hete bliksem".
Ingredientes:
- 800 gramos de patatas
- 500 gramos de manzanas
- 30 gramos de mantequilla
¡Esperemos haberos endulzado el día con esto! Vamos, ¡a cocinar!