Consejos para Preparar un buen CV Internacional
La búsqueda de nuevos retos o la adquisición de experiencia internacional hace que trabajar en el extranjero sea una opción cada vez más atractiva para aquellos que desean explorar nuevas fronteras profesionales fuera de España. La internacionalización de las empresas ha derribado todas las fronteras para que puedas encontrar un empleo en cualquier parte del mundo, por lo que el CV Internacional se ha convertido en el modelo universal para trabajar en el extranjero.
En este blog te daremos algunos consejos y recomendaciones para preparar un CV Internacional que te ayude a diferenciarte frente a tus competidores en el mercado laboral:
Foto, ¿sí o no?
La inclusión de una foto en el currículum varía según el país, por ejemplo en España y en los Países Bajos es común, pero en otros lugares como Estados Unidos puede no ser necesario.
Sobre mi
Es muy importante que el primer párrafo donde hablas sobre ti no supere las 5 líneas y que resuma perfectamente tu forma de ser, tus habilidades y las competencias que tiene tu perfil para el puesto al que estás postulando.
Dominio de idiomas
Destaca en tu currículum los idiomas que hablas, ya que son una habilidad fundamental para encontrar trabajo en el extranjero y, uno de los requisitos más importantes para la compañía a la hora de seleccionar personal. Además, es imprescindible siempre poner el nivel del idioma que específicas ya que es muy importante este dato para el técnico de selección.
Enfatizar la Sección “Experiencia Laboral” antes que la “Educación y Formación”
Ambas son las partes más valiosas de tu CV, por lo que ambas se consideran muy importantes para cualquier técnico de selección, pero siempre prioriza la sección “Experiencia Laboral” antes que la de "Educación y Formación" ya que es en lo que se fijan primero los técnicos a la hora de seleccionar al candidato. Por ejemplo, si están buscando una vacante muy específica técnicamente, le interesa más que lo haya visto de forma práctica antes que teórica.
Otra de las recomendaciones es especificar las funciones hechas en cada apartado dentro de "Experiencia Laboral" ya que impone mucha información al técnico de selección y realmente puede ser distintivo para tu perfil. Por ejemplo, si has sido soldador deberías especificar qué proceso de soldadura has utilizado y en cuál tienes más experiencia: MIG/MAG, TIG, Electrodo...
Incluye la experiencia en el extranjero.
Si estás buscando un trabajo en el extranjero, la empresa valorará muy positivamente cualquier experiencia que hayas tenido en otro país, así que guárdale un buen sitio en tu CV para resaltarlo.
Destaca la información que primará el reclutador.
En la medida de lo posible y sin cambiar la estructura básica, intenta resaltar la información que puede interesar al entrevistador, como por ejemplo, con la negrita.
Permiso de Conducir
Incluir siempre los diferentes tipos de carnet que disponga, ya que es una información muy útil para cualquier técnico de selección. En Covebo, por ejemplo, es esencial tener el carnet de conducir vigente ya que te facilitamos transporte y debemos de saber cómo organizarlo.
Disponibilidad de trabajar
Otro aspecto muy importante es la disponibilidad que tendrías para realizar el viaje al extranjero (Inmediata, en 1/2 semanas..) ya que le otorgas una información muy valiosa al reclutador para saber cuándo poder ofrecerte una vacante.
Por otro lado, aquí te dejamos algunas recomendaciones que también son importantes y son un punto clave en la redacción y diseño de tu CV Internacional.
Intenta que no aparezcan largos periodos de tiempo en blanco
Normalmente, la persona que decide si te contrata o no se fijará en si tienes algún largo periodo de tiempo en el que no trabajaste o te formaste, por lo que es muy importante que trates de incluir toda la información: cursos de formación, prácticas… ya que no dan muy buena sensación esos espacios.
Redacta tu currículum desde cero y en inglés
No basta con una traducción integral del CV en español, sino que es necesario adaptarlo al idioma y formato aceptado en el país de destino. Actualmente, existen numerosas opciones para facilitar la redacción del currículum, desde plantillas prediseñadas hasta herramientas digitales que permiten expresar tu creatividad.
Incluye una carta de presentación
Esta es una herramienta valiosa para destacar tus motivaciones, habilidades y objetivos al buscar trabajo en Holanda. Escríbela en el idioma del país de destino o, por defecto en inglés, destacando tu experiencia tanto nacional como internacional y lo que te impulsa a trabajar fuera de España y en el sector al que estás aplicando. Aquí te dejamos un documento sobre cómo hacer una carta de presentación: https://europass.europa.eu/es/create-europass-cover-letter), por si no sabes por dónde empezar.
Y por último, te dejamos aquí un ejemplo descargable para que veas el aspecto de nuestro CV y otro editable para que puedas realizar tu CV con nuestra plantilla.
¡Sigue estos consejos y estarás un paso más cerca de alcanzar tus metas profesionales en el extranjero! ¡Confía en COVEBO!