2 min.10 junio 2024

DigiD, la Identificación Digital en Holanda

¿PARA QUÉ ES NECESARIO DIGID?

DigiD es una Identificación Digital y una forma de validar online tu identidad para procesos administrativos de servicio y del gobierno, como una versión digital de tu pasaporte o como la cl@ve en España.

Esta identificación consiste en un nombre de usuario y contraseña que se relacionan con tu número de ciudadano (BSN) y sirve para muchos trámites en Holanda, ya que hay muchos de ellos que son imposibles sin DigiD, como los impuestos y los subsidios. Entre las principales organizaciones que usan DigiD son:

  • Departamentos del gobierno
  • Oficina de Impuestos
  • Ayuntamientos (Gemeenthuis)
  • Policía
  • Seguros médicos

¿CÓMO OBTENER TU DIGID?

Existen dos maneras de obtener tu DigiD, de forma online: si estás registrado en una dirección en los Países Bajos, es decir si eres residente, donde te enviarán una carta y tendrás que ingresar un código por correo para validar tu identidad.

RECUERDA: El usuario y contraseña son muy importantes y no pueden cambiarse hasta que tu DigiD este activo, así que anótalos bien y ¡no los pierdas!

En otro caso, para los no residentes o para aquellos que no están registrados en una dirección en los Países Bajos puedes solicitar tu DigiD desde este link. Para el empadronamiento de No Residentes (RNI) para aquellas personas que su estancia en Holanda sea inferior a 4 meses existen 19 oficinas en Holanda para realizar este trámite, aquí encontrarás las direcciones de estas oficinas.

Para poder obtener el  DigiD, necesitarás:

  • Nacionalidad holandesa o de otro país de la Unión Europea
  • Tu número de BSN
  • Un número de teléfono para poder recibir mensajes de texto
  • Una dirección de e-mail

Cuando tengas todos estos requerimientos, te enviarán un código por SMS y e-mail, el cual es válido solamente por 30 días. Con este código puedes buscar personalmente tu código de activación para el DigiD en alguna de las oficinas disponibles, todos los viernes a partir de las 9.00 y 14.00 horas (hora de los Países Bajos) se abren nuevas citas para la semana siguiente. Si reside fuera de los Países Bajos, puede recibir su código de activación de DigiD por videollamada con NetherlandsWorldwide.

Además, el DigiD se puede usar también desde el extranjero y para identificarse ante organizaciones en otros países.

Por otro lado, para aquellas personas que prefieran no utilizar el DigiD para gestionar sus asuntos privados online, póngase en contacto con la organización con la que desea gestionar cualquier asunto y pregunte por otras posibilidades.

¡Más información interesante!

Leer más artículos de esta categoría

Coste de Vida en Holanda: Vivienda, Suministros y Sueldos

2 min.23 mayo 2024

Inspiración Verde: Cómo Holanda Está Moldeando un Futuro Sostenible

3 min.4 abril 2024

Networking en Holanda: Claves para Impulsar tu Carrera Profesional

3 min.12 marzo 2024