2 min.4 mayo 2020

Fiesta del Día de la Liberación en los Países Bajos

¿Pero qué celebramos los holandeses el 5 de mayo? Celebramos el fin de la ocupación alemana (1940-1945). Los Países Bajos fueron liberados a finales de la Segunda Guerra Mundial en 1945, cuando el ejército inglés, estadounidense, canadiense y polaco (los Aliados) cruzaron los principales ríos (Bajo Rin, Lek, Waal, Merwede y el Mosa) y lograron romper la defensa alemana.

Durante la crisis del coronavirus

El 5 de mayo, los Países Bajos también considerarán el gran valor de la libertad, la democracia y los derechos humanos. En 2020, se conmemorarán los "75 años de libertad". Normalmente, los festivales de la Liberación se organizan en todo el país (en Zwolle, Haarlem, Amsterdam, Groningen y Rotterdam), pero debido al coronavirus, estos no tendrán lugar este año.

Como alternativa, se transmitirá un especial en la televisión holandesa a las 8:35 pm en NPO 1. Podrás ver lo más destacado de los pasados ​​festivales de la liberación y ver actuaciones en vivo de famosos artistas de teatro holandeses.

Día Nacional de Recuerdo

El 4 de mayo, los Países Bajos recuerdan a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. La gente permanece en silencio durante dos minutos entre las 8:00 y las 8:02 p.m. La conmemoración nacional se lleva a cabo en la Plaza Dam en Amsterdam y se transmite en vivo en la televisión holandesa a través de NOS desde las 7 p.m. Después de la ceremonia, podrás ver el programa "Theater na de Dam". En este programa, conocidos artistas holandeses cuentan historias y cantan recordando a los caídos. No solo se conmemoran las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, sino también las demás víctimas holandesas en conflictos armados posteriores, desde 1961 en adelante.

Protocolo de la bandera

Durante el Día de la Liberación, el 5 de mayo, las banderas cuelgan en lo más alto desde el amanecer hasta el atardecer en los Países Bajos. La bandera utilizada es la tricolor holandesa sin banderín. El 4 de mayo, durante el Día Nacional de Recuerdo, la bandera debe colgar a media asta desde las 6:00 p.m. hasta la puesta del sol.

¿Quieres saber más sobre los días festivos en los Países Bajos? Por ejemplo, en los Países Bajos celebramos la Pascua y el Día del Rey.

¡Más información interesante!

Leer más artículos de esta categoría

Nuestros alojamientos en Holanda

2 min.3 mayo 2022

Disfruta tus vacaciones en los Países Bajos (Holanda)

3 min.14 julio 2020

Trabaja en Holanda los Domingos (Países Bajos)

3 min.1 julio 2020